-->

Películas ganadoras del Óscar a la mejor fotografía



Óscar a la mejor fotografía del 2018: Alfonso Cuarón, por la fotografía de Roma (Roma).

El Óscar a la mejor fotografía es un premio que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas desde la primera edición de estos premios.

Entre 1939 y 1966 (con el paréntesis de 1957), este premio se dividió en dos categorías, una para películas en blanco y negro, y otra para películas en color. Desde entonces, es una categoría única.


Década 2010-2019
2018: Alfonso Cuarón, por la fotografía de Roma (Roma)
2017: Roger A. Deakins, por la fotografía de Blade Runner 2049 (Blade Runner 2049)
2016: Linus Sandgren, por la fotografía de La La Land | La ciudad de las estrellas. La La Land | La La Land: ciudad de los sueños | La La Land: ciudad de sueños | La La Land: una historia de amor (La La Land)
2015: Emmanuel Lubezki, por la fotografía de El renacido | Revenant: El renacido (The Revenant)
2014: Emmanuel Lubezki, por la fotografía de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
2013: Emmanuel Lubezki, por la fotografía de Gravity | Gravedad (Gravity)
2012: Claudio Miranda, por la fotografía de La vida de Pi | Una aventura extraordinaria (Life of Pi)
2011: Robert Richardson, por la fotografía de La invención de Hugo l La invención de Hugo Cabret (Hugo)
2010: Wally Pfister, por la fotografía de Origen l El origen (Inception)

Década 2000-2009
2009: Mauro Fiore, por la fotografía de Avatar
2008: Anthony Dod Mantle, por la fotografía de Slumdog Millionaire | Quisiera ser millonario | ¿Quién quiere ser millonario? (Slumdog Millionaire)
2007: Robert Elswit, por la fotografía de Pozos de ambición | Petróleo sangriento (There Will Be Blood)
2006: Guillermo Navarro, por la fotografía de El laberinto del fauno (Pan's Labyrinth)
2005: Dion Beebe, por la fotografía de Memorias de una geisha (Memoirs of a geisha)
2004: Robert Richardson, por la fotografía de El Aviador (The Aviator)
2003: Russell Boyd, por la fotografía de Master and Commander: Al otro lado del mundo (Master and Commander)
2002: Conrad Hall, por la fotografía de Camino a la perdición (Road to Perdition)
2001: Andrew Lesnie, por la fotografía de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring)
2000: Peter Pau, por la fotografía de Tigre y dragón | El tigre y el dragón (Wo hu cang long)

Década 1990-1999
1999: Conrad Hall, por la fotografía de American Beauty | Belleza americana (American Beauty)
1998: Janusz Kaminski, por la fotografía de Salvar al soldado Ryan | Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan)
1997: Russell Carpenter, por la fotografía de Titanic
1996: John Seale, por la fotografía de El paciente inglés (The English Patient)
1995: John Toll, por la fotografía de Braveheart | Corazón valiente (Braveheart)
1994: John Toll, por la fotografía de Leyendas de pasión (Legends of the Fall)
1993: Janusz Kaminski, por la fotografía de La lista de Schindler (Schindler's List)
1992: Philippe Rousselot, por la fotografía de El río de la vida (A River Runs Through It)
1991: Robert Richardson, por la fotografía de JFK: caso abierto (JFK)
1990: Dean Semler, por la fotografía de Bailando con lobos | Danza con lobos (Dances with Wolves)

Década 1980-1989
1989: Freddie Francis, por la fotografía de Tiempos de gloria (Glory)
1988: Peter Biziou, por la fotografía de Mississippi Burning (Mississippi Burning)
1987: Vittorio Storaro, por la fotografía de El último emperador (The Last Emperor)
1986: Chris Menges, por la fotografía de La misión (The Mission)
1985: David Watkin, por la fotografía de Memorias de África | África mía (Out of Africa)
1984: Chris Menges, por la fotografía de Los gritos del silencio (The Killing Fields)
1983: Sven Nykvist, por la fotografía de Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)
1982: Billy Williams y Ronnie Taylor, por la fotografía de Gandhi
1981: Vittorio Storaro, por la fotografía de Rojos (Reds)
1980: Geoffrey Unsworth y Ghislaine Cloquet, por la fotografía de Tess

Década 1970-1979
1979: Vittorio Storaro, por la fotografía de Apocalypse Now
1978: Néstor Almendros, por la fotografía de Días del cielo (Days of Heaven)
1977: Vilmos Zsigmond, Douglas Trumbull, William A. Fraker, Douglas Slocombe, John Alonzo, Laszlo Kovacs, Richard Yuricich, Dave Stewart, Robert Hall y Dennis Muren, por la fotografía de Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind)
1976: Haskell Wexler, por la fotografía de Esta tierra es mi tierra (Bound for Glory)
1975: John Alcott, por la fotografía de Barry Lyndon
1974: Fred Koenekamp y Joseph Biroc, por la fotografía de The Towering Inferno (The Towering Inferno)
1973: Sven Nykvist, por la fotografía de Gritos y susurros (Viskingar Och Rop)
1972: Geoffrey Unsworth, por la fotografía de Cabaret
1971: Oswald Morris, por la fotografía de El violinista en el tejado (Fiddler on the Roof)
1970: Freddie Young, por la fotografía de La hija de Ryan (Ryan's Daughter)

Década 1960-1969
1969: Conrad Hall, por la fotografía de Dos hombres y un destino | Butch Cassidy and the Sundance Kid | Butch Cassidy & Sundance Kid | Butch Cassidy (Butch Cassidy and the Sundance Kid)
1968: Pasqualino De Santis, por la fotografía de Romeo y Julieta (Romeo and Juliet)
1967: Burnett Guffey, por la fotografía de Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde)
1966:
• Haskell Wexler, por la fotografía en B/N de ¿Quién teme a Virginia Woolf? | ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?)
• Ted Moore, por la fotografía en color de Un hombre para la eternidad | El hombre de Dos Reinos (A Man for all Seasons)
1965:
• Ernest Laszlo, por la fotografía en B/N de El barco de los locos (Ship of Fools)
• John Box, Terry Marsh y Dario Simoni, por la fotografía en color de Doctor Zhivago
1964:
• Walter Lassally, por la fotografía en B/N de Zorba el griego (Zorba the Greek)
• Harry Stradling, por la fotografía en color de Mi bella dama (My Fair Lady)
1963:
• James Wong Howe, por la fotografía en B/N de Hud
• Leon Shamroy, por la fotografía en color de Cleopatra
1962:
• Jean Bourgoin, Henry Persin y Walter Wottitz, por la fotografía en B/N de El día más largo (The Longest Day)
• Frederick A. Young, por la fotografía en color de Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia)
1961:
• Eugen Shuftan, por la fotografía en B/N de El buscavidas (The Hustler)
• Daniel L. Fapp, por la fotografía en color de Amor sin barreras (West Side Story)
1960:
• Freddie Francis, por la fotografía en B/N de Sons and Lovers
• Russell Mety, por la fotografía en color de Espartaco (Spartacus)

Década 1950-1959
1959:
• William C. Mellor, por la fotografía en B/N de El diario de Ana Frank (The Diary of Anna Frank)
• Robert Surtees, por la fotografía en color de Ben-Hur
1958:
• Sam Leavitt, por la fotografía en B/N de Fugitivos (The Defiant Ones)
• Joseph Ruttenberg, por la fotografía en color de Gigi
1957: Jack Hildyard, por la fotografía de El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai)
1956:
• Joseph Ruttenberg, por la fotografía en B/N de Marcado por el odio (Somebody Up theres Likes Me)
• Lionel Lindon, por la fotografía en color de La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in Eighty Days)
1955:
• James Wong Howe, por la fotografía en B/N de La rosa tatuada (The Rose Tattoo)
• Robert Burks, por la fotografía en color de To Catch a Thief (To Catch a Thief)
1954:
• Boris Kaufman, por la fotografía en B/N de La ley del silencio | Nido de ratas (On the Waterfront)
• Milton Krasner, por la fotografía en color de Creemos en el amor (Three Coins in the Fountain)
1953:
• Burnett Guffley, por la fotografía en B/N de De aquí a la eternidad (From here to Eternity)
• Loyal Griggs, por la fotografía en color de Raíces profundas (Shane)
1952:
• Robert Surtees, por la fotografía en B/N de Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful)
• Winton C. Hoch y Archie Stout, por la fotografía en color de The Quiet Man (The Quiet Man)
1951:
• William C. Mellor, por la fotografía en B/N de Un lugar en el sol (A Place in the Sun)
• Alfred Gilks y John Alton, por la fotografía en color de Un americano en París | Sinfonía en París (An American in Paris)
1950:
• Robert Krasker, por la fotografía en B/N de El tercer hombre (The Third Man)
• Robert Surtees, por la fotografía en color de Las minas del rey Salomón (King Solomon's Mines)

Década 1940-1949
1949:
• Paul C. Vogel, por la fotografía en B/N de Fuego en la nieve (Battleground)
• Winston Hoch, por la fotografía en color de La legión invencible (The Wore a Yellow Ribbon)
1948:
• William Daniels, por la fotografía en B/N de La ciudad desnuda (The Naked City)
• Joseph Valentine, William V. Skall y Winston Hoch, por la fotografía en color de Juana de Arco (Joan of Arc)
1947:
• Guy Green, por la fotografía en B/N de Cadenas rotas (Great Expectations)
• Jack Cardiff, por la fotografía en color de Narciso negro (Black Narcissus)
1946:
• Arthur Miller, por la fotografía en B/N de Ana y el rey de Siam (Anna and the King of Siam)
• Charles Rosher, Leonard Smith y Arthur Arling, por la fotografía en color de El despertar (The Yearling)
1945:
• Harry Stradling, por la fotografía en B/N de El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray)
• Leon Shamroy, por la fotografía en color de Que el cielo la juzgue (Leave Her to Heaven)
1944:
• Joseph La Shelle, por la fotografía en B/N de Laura
• Leon Shamroy, por la fotografía en color de Wilson
1943:
• Arthur Miller, por la fotografía en B/N de La canción de Bernadette (The Song of Bernadette)
• Hal Mohr y W. Howard Greene, por la fotografía en color de El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera)
1942:
• Joseph Ruttenberg, por la fotografía en B/N de La señora Miniver | Rosa de abolengo (Mrs. Miniver)
• Leonm Shamroy, por la fotografía en color de El cisne negro (The Black Swan)
1941:
• Arthur Miller, por la fotografía en B/N de ¡Qué verde era mi valle! (How green was my Valley)
• Ernest Palmer y Ray Rennahan, por la fotografía en color de Sangre y arena (Blood and Sand)
1940:
• George Barnes, por la fotografía en B/N de Rebeca | Rebeca, una mujer inolvidable (Rebecca)
• George Perinat, por la fotografía en color de El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad)

Década 1930-1939
1939:
• Gregg Toland, por la fotografía en B/N de Cumbres borrascosas (Wuthering Heights)
• Ernest Haller y Ray Rennahan, por la fotografía en color de Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind)
1938: Joseph Ruttemberg, por la fotografía de El gran vals (The Great Waltz)
1937: Karl Freund, por la fotografía de The Good Earth
1936: Gaetano Gadio, por la fotografía de El caballero Adverse (Anthony Adverse)
1935: Hal Mohr, por la fotografía de El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream)
1934: Victor Milner, por la fotografía de Cleopatra
1933: Charles B. Lang Jr., por la fotografía de Adiós a las armas (A Farewell to Arms)
1932: Lee Garmes, por la fotografía de El expreso de Shangai (Shangai Express)
1931: Floyd Crosby, por la fotografía de Tabú (Tabu)
1930: Joseph T. Rucker y William van der Veer, por la fotografía de Con Byrd en el Polo Sur (With Byrd at the South Pole)

Década 1928-1929
1929: Clyde de Vinna, por la fotografía de Sombras blancas (White Shadows of the South Seas)
1928: Charles Rosher y Karl Struss, por la fotografía de Amanecer (Sunrise)
Siguiente Siguiente
Anterior Anterior
Siguiente Siguiente
Anterior Anterior
 

Gestionado por FeedBurner. Introduce tu email y ¡suscríbete!