Lo que el viento se llevó (1939)

Lo que el viento se llevó (título original: Gone with the Wind) es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 140 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado.

Ganó 10 premios Óscar: mejor película, mejor director (Victor Fleming), mejor actriz (Vivien Leigh), mejor actriz de reparto (Hattie McDaniel), mejor guión adaptado, mejor dirección de arte, mejor fotografía, mejor montaje, mejores logros técnicos y un Óscar honorífico a William Cameron Menzies por el uso del color. Fue una sorpresa que Clark Gable no ganara el Óscar al mejor actor, y que Olivia de Havilland tampoco lo hiciera a la mejor actriz secundaria, que recayó sobre la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mammy, convirtiéndose así en la primera ganadora de un Óscar de raza negra.

De 224 minutos de duración, fue dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood; protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford y Evelyn Keyes; y estrenada el 15 de diciembre de 1939.

Sinopsis

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, la más bella, caprichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo; la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett...
Compartir en:

1 comentario:

  1. No solo la vi, sino que es y será or siempre mi pelicula favorita de toods los tiempos! El libros es más cautivante, porque como ocurre en todo caso en que se realiza la versión cinematográfica de un libro galardonado,se suprimen algunos datos de gran relevancia...

    Me pareció bien que al oscar como mejor actriz de reparto lo haya ganado Mammy y no Melany, no por menospreciar el asombroso trabajo que ésta última realizó, pero me parece que Mammy le dió una lección a todos, ya que no pudo asistir a la ceremonia por cuestiones raciales!

    ResponderEliminar